27.6.07

LA VICTORIOSA MARCHA AUSTROALEMANA HACIA EL VISTULA.

En una conferencia sostenida a principios de junio de 1915 bajo la atenta presidencia del káiser, Ludendorff y Falkenhayn volvieron a discutir los pasos a seguir en el frente Oriental tras la exitosa ruptura conseguida en Gorlice-Tarnow. Ludendorff dijo que era preciso destruir ahora a los ejércitos rusos en retirada mediante una ofensiva masiva empleando todos los medios. Falkenhayn le objetó las pesadas cargas que pesaban sobre los Imperios Centrales: la lucha en Francia que estaba entonces en uno de sus puntos álgidos con las ofensivas aliadas en Artois, la recientísima declaración de hostilidades de Italia contra Austria-Hungría que abría un improvisado frente que debía ser atendido, la cuestión pendiente de aplastar a Serbia y hasta los peligros diplomáticos que generaba el desembarco anglofrancés en Gallipolí. Guillermo II prefirió respaldar las tesis de Falkenhayn a favor de distribuir el esfuerzo alemán. Tras ulteriores discusiones el Ober Ost y el mando austríaco, que compartían opiniones, hubieron de conformarse con aceptar una ofensiva importante, pero con alcance restringido hasta los ríos Vistula-Bug.

El grupo de ejércitos de Mackensen, compuesto por 39 divisiones, explotó la demostrada superioridad artillera alemana y aunque a ritmo algo lento debido a las dificultades de transporte consiguió finalmente capturar Lublin y Cholm, casi sobre el río Bug, el 30 de julio. Los rusos apostados en torno a Varsovia quedaban de este modo al borde del cerco. Por su parte los austriacos reconquistaron Lemberg el 22 de junio, desquitándose de la dolorosa derrota que habían sufrido en ese lugar en 1914 y recuperando casi toda Galitzia oriental.Paralelamente desde el cuartel del Ober Ost en Lötzen el "Duo" dirigía la arremetida del XII ejército de Gallwitz con diez divisiones y una poderosa dotación artillera que perforó las posiciones rusas sobre el río Narew, en la Mazovia polaca, logrando avanzar 10 kilómetros en cinco días y tomando 24.000 prisioneros. El " Duo " también programó la salida del ejército del Niemen hacia el interior de Kurlandia, arrollando a su paso al 5º ejército ruso y tomándole 30.000 prisioneros.

Ante el desplome generalizado el Gran Duque Nicolás tuvo que ordenar una retirada completa, utilizando las tácticas de "tierra quemada" usadas en 1812 contra Napoleón, especialmente dañando la red de transporte y comunicaciones. Pero Varsovia, la mas grande de las ciudades del oeste del imperio ruso, cayó el 5 de agosto.

Nuevamente afloraron las discrepancias entre el Ober Ost y el OHL; Ludendorff tan solo consiguió la entrega de dos divisiones adicionales de refuerzo, desesperando de poder aplastar completamente a los rusos, ahora en franca huida. Al menos, la capitulación del fuerte de Novogeorgievsk el 20 de agosto de 1915 que constituía parte del desbordado cinturón protector que amparaba Varsovia, supuso un consuelo al aportar nada menos que 90.000 prisioneros. El 25 de agosto era ocupado Brest-Litovsk, completando el control de la margen izquierda del río Bug. Apenas unos días antes los rusos habían entregado en Lituania al X ejército alemán de Eichhorn el importantísimo nudo de comunicaciones de Kaunas, bombardeado espectacularmente por 1.300 piezas de artillería y donde su comandante, Grigoriev, abandonó subrepticiamente su puesto y huyó, lo que le acabó conduciendo a un consejo de guerra que lo sentenció a prisión. EL GENERAL H. EICHHORN
Kaunas era asimismo un enorme almacén de aprovisionamientos que proporcionó a los alemanes raciones suplementarias de alimentos y al igual que en Novogeorgievsk se incautaron de decenas de miles de toneladas de municiones. Era un álgido momento de gloria que el káiser aprovechó para una rápida gira a la Polonia ocupada, para tratar sobre la futura administración con diversas personalidades locales y para felicitar a los oficiales y soldados alemanes.

A mediados de septiembre capituló Vilna; aunque las huestes de Eichhorn acumulaban 50.000 bajas las sustanciales adquisiciones territoriales eran una muy adecuada compensación. Al acabar el mes la impetuosa marea austroalemana remitió debido a las dificultades logísticas y a la elástica retirada de los rusos, que salvaron los restos de sus fuerzas sacrificando parte de su vasto territorio. Pero las estremecedoras pérdidas totales rusas ascendían a dos millones de bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Entre las consecuencias de esta catástrofe estuvo la sustitución el 21 de agosto del Gran Duque Nicolás por su sobrino, el mismísimo zar Nicolás II que de este modo concentraba los poderes políticos y militares...y también asumía sobre su persona y sobre la la institución monárquica una inmensa y peligrosa carga de responsabilidad directa sobre los sinsabores del conflicto; al Gran Duque se le encomendó la dirección del frente caucásico. En un premonitorio informe del embajador francés en Petrogrado remitido a París en agosto se recogía: "El ejército ruso ha estado retirándose durante tres meses. Todos los oficiales que regresan del frente declaran que es imposible retratar los horrores de este continuo desafío, en el cual la artillería esta sin municiones y la infantería sin rifles. Nuestra ofensiva es, en cualquier caso, aguardada con máxima impaciencia (...) aparte del ejército, esta la nación (...) los terribles sufrimientos producidos por esta guerra empiezan a soliviantar a las masas."

En el Alto Mando Alemán brotó un áspero debate entre Falkenhayn y los jefes del Ober Ost sobre los pasos a seguir a partir de octubre. Falkenhayn consideraba esencial priorizar el frente Occidental a partir de ese momento, mientras que Hindenburg y Ludendorff exigían explotar el éxito alcanzado y mantener las tropas en el frente Oriental. Son significativas las cartas que intercambiaron al respecto: 

DOCUMENTOS DE APOYO: Intercambio de notas discrepantes entre Falkenhayn y Hindenburg en el otoño de 1915 

No hay comentarios: