19.6.07

ENFRENTAMIENTOS EN EL ESTE: GORLICE-TARNOW

Durante aquella primavera de 1915, terminó la "puja" por Italia cuando los vericuetos diplomáticos para atraerse a este país se inclinaron finalmente hacia los Aliados, a pesar de las renovadas ofertas de cesiones territoriales realizadas por el nuevo ministro de exteriores austro-húngaro, Von Rajecz. Roma suscribió un tratado secreto en Londres que saciaba sus amplias ambiciones anexionistas en el Adriático y a costa del Imperio Turco. Años más tarde descubriría que esas promesas no eran tan veraces.

Los temores a una inminente entrada en liza de Italia en contra de los Imperios Centrales tuvieron su repercusión en las direcciones alemana y austríaca. Von Hötzendorf empezó a trasladar calladamente tropas desde los Cárpatos a los Alpes, a pesar de la vulnerabilidad consiguiente en la que quedaría  Galitzia. En el OHL existía la prevención a un desplome austro-húngaro, a duras penas conjurado en el otoño de 1914. Por ello Falkenhayn ordenó a Hindenburg tomar una iniciativa disuasoria y penetrar en la Lituania rusa apartando de este modo la atención de la Stavka de los pasos de montaña en los Cárpatos.

El Ober Ost no se hizo rogar. En febrero de 1915 había acometido una ofensiva restringida para expulsar de hasta el más mínimo rincón de Prusia Oriental a los rusos y adquirir una franja de protección a costa de la Lituania rusa. En aquella ocasión los alemanes no se habían decidido a profundizar más allá de la floresta de Augustow, pero esta vez, a finales de abril, Hindenburg comentó: " He librado una batalla de verano, una de otoño y una de invierno. Debo también librar una gran batalla de primavera ". El general Alekseyev, que había reemplazado a Ruzski al mando del frente del noroeste, no consideró que Riga, importante centro metalúrgico del Báltico ruso y presumible objetivo final de los alemanes corriese peligro inmediato y por ello no se inquietó demasiado ante la exitosa incursión germana en la parte oeste de Kurlandia. No obstante, se vio obligado a crear un ejército para cubrir Riga y otro para proteger Kaunas estirando al límite sus recursos, con lo que el objetivo de Falkenhayn de distraer al enemigo oriental y desahogar a los austríacos se alcanzó plenamente. En el terreno recién tomado se formó el ejército alemán del Niemen, al mando del general Below.

Cavilando las diversas posibilidades de intervención que se abrían ante él, Falkenhayn, a instancias del ministro de la guerra Von Hohenborn; de su asesor el coronel Tappen; y de Von Hötzendorf terminó inclinándose por concentrar fuerzas en Galitzia occidental y eliminar la amenazante postura de los rusos. Remarcando la importancia de esta decisión el OHL trasladó provisionalmente su sede a Pless, en la Alta Silesia. Acompañándolo llegaron 8 ocho divisiones germanas que conformaron el flamante XI ejército alemán dirigido por Mackensen y Seeckt como lugarteniente. También recibieron atribuciones sobre el IV ejército austríaco, aunque nominalmente Von Hötzendorf ostentaba el mando de las fuerzas combinadas.

La embestida se produjo el 1 de mayo alcanzando una sorpresa total. Machacadas por un "Trommelfeuer" previo, en la tarde del 2 de mayo las posiciones atrincheradas del  3º ejército ruso de Dimitriev situadas entre las ocupadas ciudades austro-húngaras de Gorlice y Tarnow quedaron completamente arrolladas, y una admirable sincronización de las reservas alemanas que siguieron prestamente a la primera oleada consolidaron la espléndida victoria. 

[Documentos primarios de ampliación]:
Gorlice según el testimonio del corresponsal de ABC, el periodista murciano Juan Pujol

Únicamente la característica tenacidad de las guarniciones rusas, como quedó de relieve en Tarnow, que resistió firmemente antes de ser aplastada, salvó de una hecatombe al conjunto de los hombres del zar. Aún así, los austroalemanes recuperaron la valiosa localidad de Przemysl, a orillas del río San, el 1 de junio de 1915, avanzaron 100 kilómetros ( una distancia sorprendente en esta guerra predominantemente de posiciones ) y dieron muerte o capturaron a más de 200.000 soldados enemigos; todo el frente Oriental quedaba expuesto a ulteriores avances de los Imperios Centrales.


EL ASEDIO DE PRZEMYSL (MINUTOS 23 AL 62 )

No hay comentarios: