5.6.13

LOS MOTINES DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN LA PRIMAVERA DE 1917

El motín iniciado el 3 de mayo después del fracaso sangriento del Camino de las Damas se extendió rápidamente contagiándose en diversos grados a docenas de divisiones francesas. Los oficiales informaron de 250 incidentes en 152 regimientos que se negaban a obedecer órdenes, afectando principalmente a unos 35.000 hombres. Ciertamente la desobediencia se limitaba  a emprender nuevos avances  contra el enemigo, y se mantenía la postura de defender las posiciones propias, pero el sentimiento de rebelión podía ir más allá en cualquier momento.

Las noticias de los sucesos de Rusia acaecidos en marzo, la abundancia de alcohol ( que había sido repartido en los almacenes divisionarios en grandes cantidades precisamente para "animar" a los hombres en la pasada acción del Camino ) y las arengas de oradores improvisados entre la tropa  encendieron los ánimos y el rechazo a las órdenes de una autoridad desacreditada por los fracasos repetidos. Sin embargo la mayoría de los hombres no aspiraban a ir tan lejos y embarcarse en un cambio de régimen o destituir a sus oficiales inmediatos. Apenas se registraron agresiones contra ellos.

La situación se torno especialmente crítica el 27 de mayo cuando en varias localidades los soldados rechazaron las órdenes de dirigirse al frente y se apoderaron de varios edificios. El 1 de junio un regimiento de infantería se hizo con la población de Missy-aux-Bois,  negándose a regresar a las trincheras. Casi todas las protestas se dirigían a la aparente inutilidad y alto coste en vidas de las ofensivas, y las malas condiciones de vida en las trincheras o los campamentos de retaguardia.

Petain reaccionó enérgicamente con dos tipos de medidas. Por una parte ordenó arrestos masivos llevando a 3.335 soldados ante consejos de guerra que dictaron 449 penas de muerte, de las que se materializaron entre 30 o 50 por fusilamiento, discrepando las fuentes al respecto. Otros 24.000 hombres fueron sancionados dentro de sus unidades.  Sin embargo Petain hizo suyas parte de las peticiones de los revoltosos. Garantizó que no se lanzarían ofensivas a gran escala, priorizando la defensa en profundidad. Se aumentaron los permisos a una semana cada cuatro meses y aumentarían  los trenes dedicado a esos viajes. La alimentación mejoría con mayor  disponibilidad  de alimentos frescos, y se proporcionarían  más colchones en los campamentos de descanso.

 FOTO ( COLOREADA ). EL GENERAL PETAIN. TUVO QUE ENFRENTAR UNA DIFICIL TAREA PARA APLACAR LOS MOTINES DESPUES DE LA TRAGEDIA DEL CAMINO DE LAS DAMAS.

A continuación emprendió una amplia gira por 90 divisiones explicando personalmente su programa de  reformas. El 18  de junio dijo ante varios oficiales: " Me dediqué a suprimir los graves casos de indisciplina con la máxima urgencia. Mantendré esa represión con firmeza, pero sin  olvidar que se aplica  a soldados que llevan 3 años en las trincheras con nosotros y son soldados propios". Todas las ofensivas quedaron interrumpidas ese verano, y solo se reanudaron tímidamente  en agosto en el área de Verdun. En esta coyuntura quedó claro que el testigo de las operaciones Aliadas en el frente Occidental quedaba en manos de los británicos.

Una secuela de estos hechos fue la revuelta de la 1º brigadas  rusa. Dos brigadas  de esa nacionalidad habían sido desplegadas en el frente Occidental en la primavera de 1916, como  muestra de solidaridad entre los miembros de la Entente.  A finales de junio de 1917 fueron acantonadas en  La Courtine, un campamento de retaguardia cerca de Limoges,  a instancias del embajador Isvolski y del general Bobrikov  preocupados ante el empeoramiento de su estado  moral. Los elementos bolcheviques de la 1º brigada se alzaron en rebeldía, y entre el 16-19 de  septiembre de 1917 fueron reprimidos sangrientamente por otros soldados rusos adscritos a la  3º brigada, al coste de unos 200 muertos en diversos enfrentamientos.

Lo más asombroso es que los alemanes no recibieron noticias de la tremenda convulsión que tenía lugar entre las tropas de sus adversarios, y no aprovecharon el momento favorable para desencadenar una ofensiva que arrollase el frente francés.

Estos acontecimientos se superponían a una agitación pacifista organziada  que en Francia procedía de dos fuentes principales. Por un lado la controvertida figura de Cailleaux, antiguo presidente de gobierno y reconocido experto en finanzas, que desde 1915 abogaba por un acuerdo de compromiso, una "paz blanca" con el enemigo. Consideraba que el régimen repúblicano estaba en riesgo por el ascenso de Action Francaise y en general de las doctrinas nacionalistas que la agudización del conflicto había recrudecido. Aunque era un político brillante y de referencia en la Asamblea de París, estaba aislado y su tentativa de reunir partidarios en una "Liga republicana"  fracasó. Mientras, el editor de Action Francais, León Daudet, le debilitaba con demoledoras  acusaciones de corrupción y de evasión de capitales. La otra fuente pacifista influyente la constituían los socialistas, que mostraban simpatías por Cailleaux pero no terminaban de alinearse con él por su carácter "burgués".  Tenían sus esperanzas en una conferencia internacional  que debía tener lugar en Estocolmo y alentaban huelgas incluso en industrias bélicas, con la compresión del ministro de interior Malvy, cuya actitud fue recusada ferozmente por Clemenceau en un discuros al Senado el 22 de julio y machaconamente en su periódico "El hombre encadenado".

 Petain instó al ministro de la Guerra Painleve y al presidente de gobierno Ribot a atajar la propaganda pacifista, y a denegar los pasaportes para el viaje de los delegados socialistas a Estocolmo, cosa que el jefe de gobierno hizo, aunque eso implicó la pérdida de apoyo de los socialistas en la  cámara,  precipitando su reemplazo por Painleve el 7 de septiembre.




No hay comentarios: