El 19 de noviembre de 1917, el ejército británico en Mesopotamia supo de la muerte debido al cólera del teniente general Maude. El teniente general Marshall fue nombrado como su sucesor.
Hacia finales de noviembre, Marshall decidió atacar al 13º Cuerpo de Ejército turco que sostenía el río Diyala al norte de Mansuriya. Los pasos sobre las sierras de Jebel Hamrin y Kara Tepe eran la clave. Las fuerzas turcas parecían bien dispuestas para la defensa. L a tarea que se le había encomendado a las tropas británicas incluía el forzar los pasos de los ríos Diyala y Nahrin, así como los pasos de Sakaltutan y Abu Zenabil a través del Jebel Hamrin. Las operaciones fueron encargadas al general Egerton, mientras que una fuerza de caballería bajo el mando del general de división Jones, ejecutaba paralelamente una demostración sobre el río Adhaim para evitar que los turcos reforzaran la línea Tuz Kermatli-Kirkuk.
El pasaje del Diyala fue forzado con éxito por la noche, pero los turcos habían inundado concienzudamente todo el terreno bajo en la margen derecha por encima de su confluencia con el río Nahrin. Sin embargo, a pesar de ello, el 3 de diciembre se ocupó toda la posición turca entre Mirjana y el río Nahrin, y los turcos retrocedieron hacia el norte. Al mismo tiempo, una brigada de infantería avanzó hacia el noroeste a lo largo del Jebel Hamrin y rechazó al enemigo hacia el paso de Sakaltutan y el río Nahrin, mientras otra brigada de infantería despejó Kishla Suhaniya. Al anochecer los turcos se retiraron, y los británicos ocuparon el paso de Sakaltutan, dedicando la jornada siguiente a reunir más tropas y provisiones, cuya llegada hasta entonces se había retrasado por las dificultades del terreno y el clima.
El 5 de diciembre de 1917, una columna combinada avanzó contra Kara Tepe, pero los avances fueron lentos, y no fue hasta el mediodía del día siguiente que un asalto, llevado a cabo por una brigada de infantería, junto con un ataque de flanco por otra brigada de infantería, capturó la posición. La mayoría de los turcos huyeron y la naturaleza montañosa del terreno les permitió escabullirse. En su retirada a través de Kifri incendiaron sus depósitos de carbón y la mina de carbón del lugar. En manos británicas habían caído 250 prisioneros, y dado muerte a un centenar de enemigos.
Para estos éxitos fue esencial el arrojo de la infantería, el estrecho apoyo de la artillería y la cooperación del cuerpo de aviación. Durante las operaciones recibieron una valiosa contribución del destacamento ruso bajo el teniente coronel Bicharakhov. El 8 de diciembre, las tropas fueron retiradas de las zonas de avanzada, pero los pasos de Sakaltutan y Abu Zenabil fueron retenidos y se estableció una cabeza de puente en Kizil Robat, con vistas a futuras acciones. Las bajas de los británicos eran escasas. El 9 de diciembre fue ocupada Khanakin y las comunicaciones en ese área mejoraron.
Sobre el Eúfrates, Ramadi había sido capturada en septiembre de 1917, y durante el otoño las tropas de la zona se dedicaron a consolidar sus líneas e influir positivamente a las tribus árabes circundantes. Varios puentes fueron tendidos a través del río Eúfrates, y se apresuró el desarrollo de la zona de retaguardia para aliviar la presión sobre el transporte que debía traer los suministros por carretera desde Bagdad hasta que el ferrocarril se completó el 21 de diciembre.
En la zona de Hit durante los meses de diciembre de 1917 y enero de 1918 fue evidente que los turcos estaban siendo reforzados. Gran parte de sus tropas estaban acantonadas en Hit, y según sus fuerzas aumentaban, sus patrullas fueron adelantadas río abajo hasta Uqbah y Nafata. En consecuencia, el comandante británico ordenó al general de brigada Brooking, que dirigía las tropas en el frente del Eúfrates, capturar Hit y su guarnición tan pronto como sus preparativos estuvieran completos y el estado del terreno lo permitiera.
El 19 de febrero de 1918 se comprobó que la posición principal turca estaba dos millas más allá de Hit, detrás de una depresión conocida como el Wadi Ancho, mientras que cerca de dos tercios de sus tropas estaban unos 25 kilómetros más arriba, en Salahiya. El Alto Mando británico no quería empeñar sus tropas en combate, a menos que se presentara una ocasión excepcional. Se ordenó mantener el contacto mediante constantes patrullajes y reconocimientos. El 8 de marzo de 1918 se descubrió que los turcos habían abandonado su posición en el Wadi Ancho, y se estaban replegando en dirección a Salahiya. Las tropas británicas fueron desplazadas hacia adelante, y el Royal Flyng Corps que cooperó bombardeando y ametrallando al oponente, causó muchas bajas y sobre todo mucha confusión entre las columnas en retirada del enemigo y su transporte. Hit cayó el día 9 de marzo, y Salahiya el 10; los supervivientes se retiraron a Khan Baghdadi.
Entonces el general Marshall ordenó que el enemigo fuera rechazado lo más lejos posible de Hit, infligiéndole a la vez el mayor daño en el proceso. Para este objetivo, tropas móviles adicionales, que incluían una brigada de caballería y vehículos automotores blindados ligeros, recibieron la orden de desplazarse a Hit, con instrucciones de moverse de noche y ocultarse de día, para que el enemigo no advirtieran la concentración de las tropas británicas. Otras tretas fueron efectuadas para engañar a los turcos en cuanto a las verdaderas intenciones de los británicos.
El día 26 de marzo de 1918 el plan de operaciones consistió en ejecutar un ataque en fuerza contra el flanco izquierdo del enemigo, y enviar la caballería y los automóviles blindados envolviendo su flanco derecho. Los preparativos para este ataque estaban llegando a su fin cuando se hizo evidente que los turcos ya había comenzado a retirarse de sus posiciones adelantadas, pero tenía la intención de llevar a cabo una defensa al noroeste de Khan Baghdadi. En consecuencia, se adoptaron disposiciones para atacar esta posición, y a cubierto de un efectivo fuego de artillería, esto se llevó a cabo a las 17:30 horas con ligeras pérdidas. Entretanto la caballería, después de una marcha larga y difícil, ganó el camino de Alepo donde el mismo cruzaba el Wadi Hauran poco después de las 17:00 horas y cortó la retirada del enemigo por la carretera y el río. Alrededor de las 23:30 horas, los turcos lanzaron un fuerte ataque con la esperanza de atravesar el centro de la caballería. Fueron completamente rechazados y dejaron 1.000 prisioneros.
A las 05:30 horas del 27 de marzo llegaron las columnas de infantería y completaron la victoria, capturando un gran número de prisioneros, suministros y municiones de todo tipo. Hubo una enérgica persecución por parte de la caballería y una columna móvil en automóviles. Haditha fue capturada sin resistencia seria con sus depósitos de municiones. Por la noche fue alcanzada Khan Feheme. El 28 de marzo se capturó Ana y se encontró otro gran depósito de municiones. La persecución por medio de automóviles continuó durante 117 kilómetros a lo largo de la carretera de Alepo, se tomaron muchos prisioneros, en la mayoría de los casos los turcos se entregaron espontáneamente, desgastados y desmoralizados por la rapidez de la persecución británica. Cayeron prisioneros el comandante y estado mayor de la 50ª División Turca, el jefe de Ana, dos comandantes de regimiento, 213 oficiales, y 5.022 efectivos de otros rangos, incluidos algunos alemanes. Se capturaron doce cañones, 47 ametralladoras y gran cantidad de rifles, municiones y tiendas. La cantidad de munición encontrada en Ana era demasiado grande para ser movida y simplemente fue volada. El 30 de marzo de 1918 las tropas se retiraron gradualmente por el Eúfrates hasta posiciones previamente preparadas.
En el frente noreste se envió una pequeña columna a principios de enero de 1918 hasta Pai-Tak, al pie del Paso de Tak-i-Girra. No encontró oposición, y durante su regreso fue ocupada Kasr-i-Shirin. Hacia el final del mes, el estado de hambruna producido por los combates en el norte de Persia fue tomada en consideración para tratar de reabrir la principal ruta comercial a través de Kirmansha con el fin de abastecer a los pueblos y aldeas, y proporcionarles una salida para sus manufacturas domésticas. Se aumentó la guarnición de Kasr-i-Shirin, y se adelantaron pequeños puestos hacia Kirmansha y también se reparó la carretera, que estaba en un lamentable estado de deterioro. La continuidad del tiempo húmedo hasta esa fecha, junto con la nieve en la parte alta al este del Paso de Tak-i-Girra, hizo que el mantenimiento de las tropas por el camino fuese una cuestión de extrema dificultad.
Aparte de las operaciones en el Diyala, el Tigris y el Éufrates, y las actividades hacia Kirmansha, los británicos llevaron a cabo numerosas operaciones menores en todos los frentes, en base a reconocimientos de caballería y de los vehículos a motor blindados ligeros y por los ataques de bombardeo por parte del RFC. A finales de marzo de 1918, se realizaron importantes patrullas agresivas a gran escala cerca de Tikrit, pero los turcos en esa zona se retiraron hacia el norte.
En la frontera persa algunas tribus, especialmente los Sinjabis, eran partidarias de los turcos y alemanes. Como esta tribu tenía su asentamiento justo al norte de la carretera Qasr-i-Shirin - Kermanshah, se organizó una expedición de castigo. Los británicos se apoyaron en la confederación tribal Guran estaba a punto de tomar medidas contra los Sinjabis. Despacharon una pequeña columna de todas las armas para cooperar. El 25 de abril de 1918 se produjo una acción en la cual los Sinjabis fueron derrotados y sufrieron grandes bajas y los aviones convirtieron su retirada en fuga. Entre las tribus de los alrededores se creó una impresión profunda en favor de los británicos y la línea de comunicaciones con Persia permaneció segura.
Con el objeto de hacer más segura la línea de comunicación persa, se consideró conveniente expulsar a los turcos del área de Kara Tepe-Kifri-Tuz Kermatli y mantener a Kifri y Tuz para el futuro. El plan general de operaciones que fue trazado consistía en simular un ataque convergente contra Kara Tepe y Kifri, pero en realidad atacar primero los objetivos más lejanos de Abu Gharaib y Tuz Kermatli, con la intención de bloquear las rutas de escape y despejar posteriormente cualquier fuerza hostil al sureste y al este de estos lugares. Los movimientos preliminares fueron retrasados por la lluvia a mediados de abril, pero todas las columnas acudieron a sus respectivas zonas de concentración para el 25 de abril. Los turcos parecían ignorar el ataque inminente. Las operaciones fueron confiadas al teniente general Egerton y por la mañana del 26 de abril de 1918 había completado el despliegue de las tropas concernidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario