27.7.17

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA FINLANDESA

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fueron estacionados 100.000 soldados rusos para prevenir un desembarco alemán. Solo un millar de finlandeses se alistaron en el ejército zarista por motivos más bien profesionales, ya que en ducado de Finlandia el servicio militar no era obligatorio.

En Alemania durante el año 1915 las autoridades abrieron una oficina en Lockstedt para reclutar exiliados finlandeses entre los universitarios. Unos 200 respondieron al llamado, constituyendo el núcleo del 27º batallón de cazadores (Jager) finlandeses. Consiguió crecer hasta los 1.450 hombres y fue agregado al año siguiente al VIII ejército alemán, realizando algunas acciones en Curlandia.

Entretanto, Nicolás II había restablecido la autonomía del Gran Ducado de Finlandia en 1916. El partido socialdemócrata de Oskari Tokoi ganó las elecciones y formó un gobierno, pero dimitió en julio de 1917 a medida que iban aumentando los desórdenes derivados de la Revolución rusa. Se constituyeron núcleos de la Guardia Roja bolchevique que tuvieron sus primeros incidentes mortales con los nacionalistas y conservadores el 9 de agosto.

Una asamblea nacional constituyente fue elegida en noviembre. A mediados de ese mes, aprovechando la revuelta bolchevique en San Petersburgo, los sindicatos, los socialistas y los bolcheviques de Otto Kuusinen convocaron una huelga general, en la que chocaron con los nacionalistas, partidarios de una independencia plena y desvinculada de Rusia.

Bajo la dirección de Pehr E. Svinhufvud se formó  un gobierno provisional que proclamó la independencia el 6  de diciembre de 1917. El nuevo país fue reconocido por  las Potencias Centrales, Suecia, Dinamarca, Suiza, y curiosamente, Francia. La Rusia Soviética de Lenin también lo reconoció , pero pronto se comprobó que de manera aparente. El gobierno provisional sufrió un cambio, con el desplazamiento de los socialdemócratas a favor de una coalición de nacionalistas conservadores, la Liga Agraria, los Jóvenes Finlandeses y el Partido Popular Sueco.Se multiplicaban los asesinatos políticos y los choques callejeros. En el país todavía permanecían todavía 40.000 soldados rusos, aunque la mayoría aprovecharon el armisticio con Alemania para desertar y volver a sus hogares.


FOTO. COLUMNAS DE PRISIONEROS ROJOS FINLANDESES Y RUSOS CAPTURADOS EN TAMPERE

Desde el 19 de enero aumentaron los disturbios. En la noche del  27-28 de enero de 1918  la Guardia Roja (Puniaset), milicias gemelas a las creadas en San Petersburgo, tomaron la capital, Helsinki, y derribaron al gobierno. Svinhufund huyó en barco, pero sus partidarios refugiados en Vaasa formaron un alternativo Consejo de Representantes del Pueblo. Estalló la guerra civil entre los Blancos (Valkoiset), pronto apoyados por Alemania y por voluntarios suecos de la brigada del general H. Frisell, y los Rojos, sustentados por el naciente estado soviético que trataba de retener el control de este territorio vecino. Los primeros combates estallaron en Rahja, sobre la estratégica línea férrea a San Petersburgo.

Los Rojos finlandeses controlaban la zona costera meridional donde establecieron la República Socialista de los Trabajadores. Contaban con unos 70.000 voluntarios improvisados  poco disciplinados y unos 10.000 soldados rusos bolcheviques. Los Blancos finlandeses dominaban las áreas rurales del centro y norte, y contaban con unos 70.000 hombres también, entre ellos oficiales y suboficiales del antiguo ejército zarista y del 27º batallón Jager repatriados por los alemanes, lo que permitió una mayor profesionalidad.

 Bajo la conducción del antiguo y experimentando general zarista Carl Mannerheim, los Blancos derrotaron sucesivamente a sus enemigos en las batallas de Tampere entre el 15 de marzo y el 6 de abril de 1918. Por esas fechas, los bolcheviques rusos, obligados por el tratado de Brest-Litovsk, evacuaron a las últimas tropas rusas que había apoyado a los Rojos. El 3 de abril los Blancos habían recibido el refuerzo de una división alemana desembarcada en Hanko al mando de Von der Goltz. Reconquistaron Helsinki el 14 de abril y vencieron definitivamente en Lahti. Viipuri, en el istmo de Carelia y confín meridional del antiguo Ducado de Finlandia fue recuperada por Mannerheim el 28-29 de abril.
FOTO. PRISIONEROS ROJOS CAPTURADOS EN HANKO POR LOS ALEMANES

 Hacía el 7 de mayo se rindieron o huyeron a Rusia las últimas partidas rojas. La campaña estuvo sazonada de diversas atrocidades cometidas por ambos bandos contra los prisioneros, aunque los vencedores Blancos tuvieron la oportunidad final de castigar a sus adversarios. Las luchas provocaron unas 36.000 víctimas, en apenas medio año de duración de los combates.

FOTO. EL GENERAL MANNERHEIM PARTICIPANDO EN EL DESFILE DE LA VICTORIA EN HELSINKI.

No hay comentarios: