16.8.13

LAS OPCIONES INCIERTAS DEL GOBIERNO PROVISIONAL RUSO



Después de la revolución de marzo, Rusia mantuvo sus compromisos bélicos, afirmando que era inadmisible buscar un acuerdo de paz mientras partes considerables del país permanecieran bajo ocupación. Al mismo tiempo, el suministro armamentístico del ejército había mejorado un tanto gracias a los convoyes por las difíciles vías del  Ártico y Pacífico, y el crecimiento de la producción propia. Los nuevos dirigentes en Petrogrado ( como había sido rebautizada San Petersburgo ) estimaban que el desgaste y el hartazgo bélico sería compensado por el  espíritu de la recién implantada democracia parlamentaria. 
 FOTO. EL PRÍNCIPE LVOV,  PRESIDENTE DEL GOBIERNO PROVISIONAL HASTA JULIO DE 1917

Fuera del consenso del Gobierno Provisional se mantenía el partido bolchevique de tendencia marxista. Su líder Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin, había permanecido exiliado en Zurich durante los años precedentes. Lenin pensaba que la renuncia militar favorecería una fase más profunda de la revolución, el camino hacía el comunismo. Los dirigentes bolcheviques, beneficiados por las amnistías habían regresado a la capital y las ciudades principales. Los alemanes, interpretando que la postura de Lenin  podía beneficiares,  estuvieron encantados de facilitar su regreso y  de 31 de sus colegas a través de territorio germano con el denominado ”tren sellado”. El 16 de abril recalaba en Petrogrado. Desde un comienzo, Lenin repudió al régimen instaurado en marzo y enunció en las “Tesis de abril “ su rechazo a la guerra tildándola de imperialista y censurando al Gobierno Provisional como capitalista.

Desde marzo, la dualidad de poderes en Rusia se había acentuado. Los soviets de obreros y soldados se multiplicaron y aplicaban sus propios programas, muchas veces revisando o contradiciendo las disposiciones del Gobierno Provisional. En la primera mitad de 1917 los social-revolucionarios y los mencheviques eran mayoría en estos comités. En el primer congreso de los soviets celebrado en junio de 1917, de los 781 delegados, 285  eran social-revolucionarios, 245 mencheviques y solo 105 correspondían a los bolcheviques. Pero estos iban incrementando su influencia en base al lema “Paz, pan y tierra” derivado de las proclamas de Lenin. 

Las demandas contrapuestas del Soviet de Petrogrado y el gabinete condujeron a manifestaciones de protesta y a una crisis ministerial en mayo, con la salida de los ministros “cadetes” de tinte liberal como Miliukov y Guchkov y un mayor peso de los ministros socialistas procedentes del Soviet. Entre ellos brillaba la estrella ascendente del segundo Gobierno Provisional,  Alexander Kerensky, un abogado militante del pequeño partido trudovique, cercano a los postulados de los eseristas.

FOTO. ALEXANDER KERENSKY, MINISTRO DE LA GUERRA DE RUSIA DESDE MAYO DE 1917

  Después de ser ministro de Justicia en marzo, tras la formación del segundo gobierno provisional pasó a desempeñar el 16 de mayo la decisiva cartera del ministerio de la Guerra y Marina. Desde ese instante sostuvo que solo una gran ofensiva armada destinada a recuperar la emblemática Lemberg serviría de antídoto para superar las crecientes diferencias políticas internas.

 El Estado Mayor compartía íntegramente el punto de vista del enérgico ministro, pero esta institución  estaba sujeta a una grave disputa sobre la actitud a adoptar respecto a los comités que socavaban su autoridad y la disciplina. El generalísimo Alexeiev destituyó a Ruszki y Radko Dimitriev pensando que pecaban de debilidad ante los comités, y en el frente Brusilov destituyó a Iudenitch por el mismo motivo. 

Pero a su vez el 4 de junio Alexeiev y sus ayudantes los generales Dragomirov y Gurko perdieron la confianza de Kerensky, que los consideraba demasiado severos y poco leales al programa democrático del Gobierno Provisional, y fueron sustituidos por Brusilov, convertido en nuevo comandante en jefe. Denikin pasó a ser jefe del frente Oeste, A. Gutor del Suroccidental, y el joven Kornilov designado para mandar el 8º ejército.

No hay comentarios: