1.3.07

FALLIDA CAMPAÑA AUSTRIACA EN GALITZIA.LEMBERG.DEFENSA DE LOS CARPATOS. PRIMERA CAMPAÑA CONTRA SERBIA






MAPA. POSICIONES ORIGINALES DE LOS EJÉRCITOS DE LOS IMPERIOS CENTRALES Y RUSIA EN AGOSTO DE 1914







Austria-Hungría disponía de unos dos millones de tropas disponibles una vez terminada la movilización, aparte de unidades de guarnición en el interior del país. La postura orgullosa de Conrad von Hotzendorf, el jefe de Estado Mayor austrohúngaro ( AOK ), le llevó a coordinar mal sus planes con Alemania, seguramente para afirmar su independencia y probar la categoría de gran potencia de su país. Karl von Kageneck, el agregado alemán en Viena, observaba consternado a primeros de agosto: " ya es hora de que los dos estados mayores generales hablen con absoluta franqueza de la movilización, del momento de ponerse en marcha, de las zonas de concentración y de las cifras de efectivos". Conrad era conocido por su minuciosa elaboración de planes de campaña.  Su furia contra Serbia le arrastró a una acción simultánea en dos frentes, sobrevalorando las capacidades austrohúngaras, cómo se vería muy pronto.

En la frontera entre Austria-Hungría y Rusia, correspondiente a la región de Galitzia, los movimientos militares empezaron tardíamente respecto a otros escenarios bélicos. Según la planificación  del Estado Mayor durante  los años previos, los ejércitos destinados a Galitzia eran el 1º, 3º y 4º. El 2º ejército (con ocho divisiones), que el Kriegsfall B asignaba en principio a la campaña en los Balcanes, terminaría siendo desviado posteriormente a Galitzia para reforzar el flanco derecho frente a los rusos, en el área Bucovina. 

En el flanco izquierdo en torno a Cracovia y sus comarcas orientales estaba el  1º ejército del general Dankl fuerte en tres  cuerpos de ejércitos, con 11 divisiones, de las cuales  nueve eran de infantería y dos de caballería. El 4º ejército de Auffenberg repetía la misma estructura. El 3º ejército de Von Brudermann  disponía de ocho divisiones, de las cuales seis eran de infantería y dos de caballería. En el extremo derecho,  se dispuso una fuerza improvisada.

Los rusos contaban en la zona con aproximadamente 50 divisiones.
FOTO. JINETES AUSTROHÚNGAROS EN EL VERANO DE 1914

Este traslado repentino, cuando ya partes del 2º ejército habían llegado a la frontera con Serbia sobrecargó aún más la red ferroviaria austrohúngara, y de hecho solo a partir del 18 de agosto secciones del II ejército llegaron a  su nuevo destino. Con todo, los primeros en mover pieza entrando en la Polonia rusa fueron los austriacos, el 22 de agosto, con los ataques del 1º ejército del general Viktor Dankl en dirección a Lublin y el 4º de Moritz Auffenberg pivotando a su derecha , chocando al día siguiente con los rusos del 4º ejército del general Salza en torno a Krasnik; los primeros embates de la caballería fueron sustituidos a partir del 26-29 agosto  por choques masivos y sangrientos de las respectivas infanterías. Salza optó por retirarse a Lublin, donde fue relevado por Evert

FOTO.EL GENERAL AUFFENBERG, COMANDANTE DEL 4º EJÉRCITO AUSTRIACO


El 4º ejército austriaco de Auffenberg por su parte estableció un duelo ventajoso con el 5º ejercito ruso de Plehve en Zamosc-Komarov entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

Este inicio prometedor  fue roto por las dramáticas noticias que llegaron desde Lemberg ( Lvov ), capital de Galitzia Oriental. El 3º ejército austriaco de Rudolf  von Brudermann, compuesto por los cuerpos de ejército XII, XI y III,  había iniciado su ofensiva con retraso. Fue completamente batido en Zlowov ( Zlota Lipa ) y más tarde en Gnila Lipa entre el 26 y el 30 de agosto, al quedar  atrapado y deshecho entre el 3º ejército ruso del general Ruzski y el 8º de Brusilov . Sus restos intentaron replegarse a su punto de partida en  Lemberg , donde los rusos les persiguieron y pusieron bajo asedio.





FOTO. EL GENERAL RUDOLF VON BRUDERMANN, CUYA DERROTA EN LEMBERG PROPICIÓ EL DERRUMBE AUSTRIACO A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE DE 1914


Ante la posibilidad de un desplome Conrad von Hotzendorf, confirmó la completa transferencia  a Galitzia del 2º ejército austríaco, que hasta entonces había sido mantenido parcialmente en  la reserva a la expectativa de ser trasladado contra los serbios o contra los rusos, y ordenó a Auffenberg  desviarse al sureste. Esta medida sirvió de poco,  puesto que Von Brudermann se vio obligado el 30 de agosto a ordenar una drástica retirada abandonando a su suerte a los sitiados en Lemberg, que hubieron de capitular el 3 de septiembre.

Aún peor, el brusco movimiento del 4º ejército austríaco dejó al descubierto al hasta entonces victorioso 1º ejército, que tuvo que abandonar sus efímeras conquistas en el sur de Polonia para tratar de tapar frenéticamente la brecha que se estaba abriendo entre él y las demás  fuerzas austriacas en Galitzia. Este agujero en las líneas austriacas y un nuevo revés en Rava Ruska a manos del 5º ejército ruso obligó  a todas las unidades austriacas a un repliegue generalizado a partir del 11 de septiembre, buscando el amparo de las montañas carpáticas y el curso de los ríos San y Dunajec, dejando una cuantiosa guarnición aislada en la estratégica fortaleza de Przemysl, sitiada a partir del 16 de septiembre por las fuerzas enemigas. El general ruso N. Ivanov comandante en jefe del frente del Suroeste aprovecho la oportunidad y organizó un ataque general, aunque el mal tiempo ralentizó la persecución sobre sus adversarios.  Los austríacos, a lo largo del mes de septiembre, perdieron unos 250.000 hombres entre muertos y heridos, y unos 100.000 prisioneros, sobre una fuerza original de un millón de hombres. El frente se estabilizó en octubre.

FOTO. SOLDADOS RUSOS DESCANSANDO EN EL SUR DE POLONIA. UNO DE ELLOS SOSTIENE EL ESTANDARTE ENVUELTO DE SU COMPAÑIA.


Lo único que impidió que los rusos cruzaran la cordillera e irrumpieran en el valle del Danubio colapsando Austria-Hungría fueron los descalabros sufridos ante los alemanes de Hindenburg en Tannenberg a finales del  mes de agosto y los Lagos Masurianos a mediados de septiembre de 1914.


Entretanto, buscando castigar a la insolente Serbia y a su aliada Montenegro ( que había declarado el 5 de agosto la guerra a Austria ), el 12 de agosto el 5º y 6º ejércitos austríacos dirigidos por O. Potiorek cruzaron los ríos Drina y Sava y penetraron en el noroeste de Serbia. Se le enfrentaban unos 500.000 serbios al mando de R. Putnik, pobremente equipados en material pesado pero que aprovechaban cuidadosamente los obstáculos naturales de bosques densos y las colinas. Hasta el 24 de agosto prosiguieron las escaramuzas sin apenas éxitos reseñables de los austríacos. Para colmo ante la amenaza rusa en Galitzia se vieron obligados, como hemos visto, a trasladar al 2º ejército de reserva, en principio designado para ocupar Belgrado.


FOTO. EL GENERAL SERBIO R. PUTNIK














Las restantes fuerzas austríacas repasaron los ríos fronterizos en esa fecha, abortando la campaña en medio del jolgorio de los serbios y las deprimentes reflexiones de los oficiales austro-húngaros; sus bajas rondaban los 50.000 hombres. Los serbios hasta se permitieron lanzar una  incursión contra Sarajevo el 11 de septiembre aunque fueron repelidos. No obstante una segunda intentona austríaca entre el 7 y el 17 de septiembre al menos permitió asegurar cabezas de puente al este del río Drina y amenazar Belgrado.



Una alarmante conclusión hizo mella en el Estado Mayor austríaco: la falta de espíritu combativo entre muchos de los soldados de origen eslavo, checos, rutenos ( ucranianos ), y eslovacos en particular. Sin llegar a la traición manifiesta, mostraban una clara propensión a rendirse sin apenas combatir. A esto se sumaba la inoperancia mostrada por numerosos miembros del cuerpo de oficiales austrohúngaro. En los combates, el gran número y la tenacidad de los soldados rusos se habían impuesto; en 1914, al menos en armas ligeras, los rusos podían igualarse a sus rivales. Todos estos factores solo fueron admitidos lenta y a regañadientes por Conrad von Hötzendorf y otros oficiales austríacos, que pese a todo siguieron alimentando ilusiones de grandeza durante unos meses. También en Alemania tuvieron que tomar nota con preocupación de la vulnerabilidad de su socio danubiano.

3 comentarios:

hugo santamaria dijo...

muy triste la situacion austriaca de gran potencia a satelite

montefusco dijo...

Podemos decir que los austro húngaros fuwron para el imperio alemán lo que los italianos para el tercer Reich 25 años mas tarde?

Anónimo dijo...

Algo parecido, eran el socio debil que necesitaba asistencia. Sin embargo, antes de poner el dedo sobre Italia en la SGM o Austria en la PGM consideremos que las posibilidades de una Alemania aislada en ambos casos hubieran sido aún peores.

Pero en el caso de la PGM, Alemania se vio envuelta en el conflicto precisamente por apuntalar a Austria-Hungría ante el acoso de Servia y de Rusia